domingo, 31 de octubre de 2010

KCHT broder - Feel the hands of the andes

Para esta campaña decidimos promocionar la marca peruana de textiles Kuna, que trabaja en base a lana de alpaca; utilizando su slogan “Feel the hands of the andes” para los banners publicitarios. Para lograr la relación de lo global con lo local, recurrimos a imágenes de monumentos del mundo que forman parte de nuestro imaginario colectivo y los colocamos en un telar como parte de la producción, en otras palabras unir la actividad artesanal con símbolos internacionales; ubicando así a Kuna en el mercado global.




Lo global y lo local

Comúnmente se define a la globalización como la acción de una fuerza global, tecnológica, cultural o económica sobre las culturas locales individuales alrededor del mundo, generando una especie de homogenización. Lo importante, sin embargo, es conocer que esta fuerza global no nace de la nada, sino que está compuesta e iniciada por diferentes fuerzas locales en un principio. Así se demuestra que hoy en el mundo globalizado existe y debe mantenerse un balance riguroso entre los poderes locales y globales, pues se trata de una retribución en ambos sentidos.

Nosotros, como diseñadores, debemos orientar nuestras propuestas gráficas dependiendo de la acción que se desea generar, que puede ser una inserción de lo global en lo local o viceversa. Es como si habláramos de lo local como un individuo y lo global como un grupo de personas. Si el grupo de personas quiere hacerse amigo del individuo, deben estudiarlo, saber lo que le gusta, su forma de comunicarse, sus símbolos, etc. para de esta manera buscar dentro de su globalidad un camino para conectarse a él sin ofenderlo. En el caso contrario, si el individuo quiere integrarse al grupo entonces debe conocer por donde integrarse, buscar una forma de que su individualidad sea comprendida por todos los demás.

Por lo tanto, es muy importante ser CONSCIENTE de ambos aspectos en todo sentido, pues de lo contrario el mensaje puede no ser interpretado correctamente por el grupo receptor y la campaña sería contraproducente, deteriorando la imagen de la marca.

Finalmente, queramos o no, lo local se ve cada día más influenciado por lo global, corriendo el peligro de perder su identidad en algún momento. El diseño gráfico y la publicidad son campos con mucho poder para explotar y revalorizar lo local, por lo que como diseñadores debemos cumplir nuestra responsabilidad no solo como comunicadores, sino también como defensores de una identidad heredada.


domingo, 24 de octubre de 2010

La verdadera historia está en los libros

Para esta campaña basada en el uso de la intertextualidad para promover la lectura, pensamos en la idea de relacionar acontecimientos y personajes que forman parte de la historia de nuestro país y colocarlos en situaciones que forman parte de nuestro imaginario colectivo que no tienen relación con la historia verdadera.

Al hacer esto se le da un giro llamativo a las situaciones y personajes históricos y genera un interés en el mensaje de los afiches: “Sabes que no fue así, porque lo leíste. La verdadera historia está en los libros.” De esta manera, se refuerza la idea de cuán importante es leer para conocer la verdad de las cosas, no dejarse llevar por lo que se ve; sobre todo ahora, teniendo en cuenta que el internet tiene muchas versiones de la verdad, los libros son la mejor opción para aprender.

Afiches:




Aplicaciones:

La creatividad: juego, imaginación y conocimiento

Hemos llegado a un punto en la historia de la humanidad en la que parece que el hombre ya ha descubierto todo. Es como decir que ya todo ha sido inventado y lo nuevo son simples reinterpretaciones o reordenamientos de lo ya existente. Pero un rasgo esencial del ser humano es la capacidad que tiene de generar problemas y solucionarlos bajo distintas condiciones, esa creatividad intrínseca que busca relacionar algo conocido de forma innovadora o de adaptarse a lo nuevo, esa flexibilidad, sensibilidad, fluidez e inconformismo son conceptos que están presentes en nuestras vidas.

Es debido a este límite de referencias que el ser humano crea la herramienta de la intertextualidad, que permite tener ideas ya concebidas por otros como un punto de partida y mediante la fusión de muchas ideas viejas se crean nuevas, se mezclan e integran conceptos y realidades con el motivo de crear una nueva propuesta comunicativa.

Es en esta etapa de búsqueda de referentes que se empiezan a buscar nuevos formatos que van más allá que el papel o la pantalla y se comienza a usar la realidad misma como escenario para generar mensajes; se intervienen calles, autos, cuerpos y espacios con la intención de generar impacto y recordación.

Lo más interesante es que el resultado final será luego una idea ya existente y alguien la utilizará para mezclarla con otra para generar algo nuevo y así sucesivamente se seguirán creando millones de propuestas nuevas, pues las combinaciones siguen aumentando.




viernes, 8 de octubre de 2010

Café Altomayo